lunes, 27 de diciembre de 2010

Logra Gobernador de Tamaulipas el mejor Registro Público de Latinoamérica: Notarios.





14/11/2010 - 09:17 PM Por Agencias

CD. VICTORIA, Tam.- Integrantes del Colegio de Notarios del estado encabezados por su presidente Guillermo Peña Sam, expresaron su reconocimiento al gobernador Eugenio Hernández Flores por la firme determinación para modernizar y poner a la vanguardia al Registro Público de la Propiedad, que fue reconocido a nivel nacional e internacional por los registradores españoles, portugueses y latinoamericanos, durante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos realizada recientemente en la Ciudad de México.
Destacaron que gracias a la política de modernización que brinda el Ejecutivo Estatal para facilitar la labor notarial y ofrecer un mejor servicio a la comunidad, el Registro Público de Tamaulipas es el primer organismo de este tipo en el país, en obtener la certificación en los procesos registrales en forma electrónica.
Las características técnicas e informáticas con las que cumple el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas fueron presentadas en el proyecto Interconexión Registral Iberoamericana (IRI), donde el Ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campos, precisó que después de dos años de búsqueda entre los Registros Públicos de la Propiedad latinoamericanos, el de Tamaulipas fué el único que cuenta con el sistema más satisfactorio para intercambiar servicios registrales con esa nación europea.
Como muestra de ello, el modelo de Registro Catastral de Tamaulipas desarrolla un sistema de acceso telemático a la información de los Registros Públicos, tanto inmobiliario como mercantiles, en los términos vigentes en cada ordenamiento jurídico, de tal forma que este se configura como un acceso de redes nacionales de consulta, en la que cada sistema nacional de consulta en línea, se comporta como un nudo de la red de Interconexión Registral Iberoamericana.
Esta plataforma del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas permite también eliminar barreras del idioma, de terminología jurídica y de utilización de los sitios web de consulta, simplificando el proceso de autentificación de usuarios y la facturación transfronteriza de los servicios prestados por los registros adheridos al sistema, convirtiéndolo así en el sistema más satisfactorio para intercambiar servicios registrales con España, además de contar con un techo financiero para que otros países se integren a este eficaz sistema.
Cabe destacar que con el proyecto Interconexión Registral Iberoamericana, Tamaulipas se pone a la vanguardia en materia de informática, con lo cual esta entidad cuenta actualmente con la plataforma necesaria para intercambiar información con otros países de América Latina y Europa en materia de registros de la propiedad.
La plataforma informática con que cuenta el Registro Catastral del estado de Tamaulipas desde su creación en el 2008, ha permitido realizar hasta la fecha un total de 309 mil 292 operaciones, entre las que destacan 103 mil 108 certificados Informativos (Libertad de Gravamen), que representan el 33 por ciento de los movimientos, así como 36 mil 180 Compra-Ventas que significan el 11.70 por ciento de las actividades.
Este proceso de modernización implementado por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores ha permitido también entre otros positivos resultados, la disminución de tiempos de espera, en beneficio de 253 mil 486 ciudadanos que han requerido de esta dependencia algún tipo de documento. En el 2005, los tiempos de espera para la obtención de un certificado eran de hasta 15 y 60 días para una escritura, actualmente, son de cinco y diez días para estos mismos documentos.
 
Noticia de Primera Hora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario